Limpiar filtros

ENTREVISTAS

Inicio / últimos artículos ingresados

mayo  2, 2024

(5411) 4371-2806

ENTREVISTAS Volver >

LAS LINEAS "LOW COST" EN ARGENTINA
Entrevista al Dr. Hernán Adrián Gómez

Citar: elDial.com - CC4C16

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

LAS LINEAS "LOW COST" EN ARGENTINA

Entrevista al Dr. Hernán Adrián Gómez[1]

Por Santiago Aramburu

- ¿Qué normativa regula al transporte aerocomercial en la Argentina?

 

El sistema jurídico aerocomercial se presenta como una diáspora normativa. Quizás ello obedezca al reglamentarismo del derecho aeronáutico y a la falta de actualización de las normas.

Pensemos que tenemos un Código Aeronáutico de la década del sesenta, del siglo pasado, una Ley de política aérea de inicio de los años setenta y un cuerpo de decretos y resoluciones que están vigentes desde los años ochenta en adelante.

A pesar de tratarse de normas de excelente valor jurídico, en la mayoría de los casos, es indudable constatar que la realidad aerocomercial cambio notablemente desde esos años hasta la actualidad. Por eso entendemos como uno de los principales desafíos del país es lograr consenso para actualizar el cuerpo normativo.

Destacamos como ley aplicable al Código Aeronáutico, a la ley de política aérea, a la Ley de Inversiones Extranjeras y a una serie de Decretos que reglamentan dichas normas

 

- ¿Todas las líneas aéreas son reguladas por la misma normativa?

 

La legislación argentina no discrimina aplicabilidad por líneas aéreas, ni cuenta con subsistemas normativos. Todas son reguladas por la misma normativa.

Existen diferentes supuestos de aplicación técnica, de acuerdo a la presencia de servicios no regulares con aeronaves de reducido porte o de grandes equipos donde se aplican reglamentos técnicos diferentes.

Nuestro país también cuenta con el concepto de línea aérea de fomento. Dicho supuesto se encuentra manifestado por LADE (líneas aéreas del estado) con un modelo aerocomercial particular que seguramente requiere nuevos desafíos jurídicos.

Habitualmente se han confundido los conceptos de conectividad con el de fomento, que pueden coincidir pero no son idénticos. En el concepto de fomento, cuando una ruta comienza a ser rentable, se debe incentivar a que la operen aerolíneas tradicionales.

 

- ¿Las nuevas rutas aéreas requieren la habilitación de qué organismos?

 

El servicio público de transporte aéreo regular se concesiona por parte del Estado Nacional.

La concesión se produce a través del sistema de Audiencia Pública. El sistema de audiencia pública se implemento con el Código Aeronáutico y a nivel de Decreto la última reglamentación es del año 1992. En 2016 desde el Ministerio de Transporte se reglamentó dicho Decreto, de acuerdo a cánones actuales de la Industria.

Se constituye la Junta Asesora de Transporte Aéreo (JATA) integrada por sectores de seguridad operacional, infraestructura y transporte aéreo, se desarrolla una audiencia pública donde todo quien demuestre interés puede alegar y luego la JATA emite un dictamen de carácter no vinculante.

En la actualidad la concesión de servicios regulares de transporte aéreo es competencia del Ministro de Transporte de la Nación.

 

- ¿Qué rol cumple aerolíneas en la decisión de aprobar o no nuevas rutas para ser utilizadas por otras líneas aéreas?

 

La firma Aerolíneas Argentinas, técnicamente, es un operador aéreo argentino regulado y controlado como cualquiera de los que se desarrollan en el país. Obviamente es la principal línea aérea del país con la mayor porción del mercado y notables activos como la mayor cantidad de derechos históricos de slots en los principales aeropuertos del país y del exterior.

Jurídicamente, la ley de política aérea refiere a la compañía a los fines de tener en cuenta su carácter de bandera.

Antes de aprobar una nueva ruta se estudia el mercado, los coeficientes de ocupación, el precio de las tarifas y otros valores estadísticos de los operadores nacionales.

Así, las nuevas rutas que efectivamente se están operando no solamente no han ido en desmedro de Aerolíneas Argentinas, sino que la compañía cada vez transporta mayor cantidad de pasajeros y presenta índices más altos de calidad de servicio. La competencia regulada y controlada genera beneficios a los mismos operadores y, fundamentalmente, a los pasajeros.

 

- ¿Qué normas debe cumplir una línea aérea si quiere empezar a operar en la República Argentina?

 

Una empresa que quiera operar cabotaje en la República Argentina, debe constituirse como persona jurídica en el país, cumplir con lo establecido en las leyes y los decretos reglamentarios, volar con aeronaves de matrícula argentina y personal argentino. Además debe acreditar capacidad técnica y financiera. En nuestro país no rige un sistema jurídico de cielos abiertos.

 

- ¿Qué opinión le merece el nuevo plan aerocomercial de la Argentina que incluye a las llamadas low cost?

 

Las líneas low cost han surgido hace un par de décadas, particularmente en Europa. Existe mucha literatura al respecto, alguna de ella no técnica sino más bien de ficción.

Antes de hablar de bajo costo, deberíamos hablar de costos. Así veremos que existen costos que ningún país puede transigir, por ejemplo los de seguridad operacional. Entonces debemos preguntarnos en que reducen costos este tipo de compañías?: Pues bien optimizan la cadena de comercialización, el tiempo de vuelo de los equipos, operan desde aeropuertos alternativos o propios con tarifas reducidas y, fundamentalmente, venden servicios al pasajero que las líneas tradicionales lo incorporan en el precio del billete. Así por ejemplo, si un pasajero quiere ventanilla o pasillo, despachar una maleta, comer a bordo, etc., deberá abonarlo por separado.

Dicho esto, las líneas aéreas low cost no son una categoría jurídica de empresa, sino una forma de operatoria comercial exitosa para determinado público.

Desde la literatura técnica, la implementación de una línea de este tipo implica algunos presupuestos que no se constatan habitualmente en la región. Entre ellos libertad tarifaria, regulación laboral diferenciada y un sistema aeroportuario diferente.

En nuestro país existe un piso tarifario al transporte aéreo, las autoridades del Ministerio de Trabajo y de Transporte han informado la intención de continuar con el sistema de convenios colectivos de trabajo tradicionales, no aplicando convenios por empresa, y el sistema aeroportuario contiene tarifas muy atractivas a nivel nacional y medias a nivel internacional.

 

- ¿Cómo ve el futuro del sector aerocomercial en la Argentina y en el mundo?

 

El Ministerio de Transporte de la Nación ha encargado estudios que demuestran el atraso de Argentina con relación a otros países de la región. A pesar de la geografía del país los argentinos desde el año dos mil hasta la fecha volamos mucho menos que los brasileños, que los colombianos, que los peruanos o los chilenos.

El transporte es sistemático y el crecimiento del transporte aéreo no debe ser en desmedro de otros medios de transporte. Son complementarios. Como ya ha sucedido en la región con la integración de los servicios de transporte automotor de larga distancia y el medio aéreo.

Los tickets aéreos estaban en un nivel de precios de los más altos de la región para cabotaje y vuelos internacionales. Gradualmente se han incorporado nuevos actores y nuevas centros nodales, lo que está empujando el crecimiento de pasajeros de manera sostenida y los precios comienzan a estar en valores más razonables en algunos supuestos. Ello gracias a una competencia regulada.

Podemos estar hablando desde el laboratorio jurídico y dando opiniones a favor o en contra de uno u otro sistema pero, lo cierto, es que un pasajero salteño, cordobés,  rosarino o mendocino que quiere viajar fuera del país no puede ni debe volar previamente a Buenos Aires para poder hacerlo. Esa federalización se está instrumentando. Desde el cabotaje Aerolíneas Argentina a través de los corredores federales y del hub Córdoba está cumpliendo una excelente tarea de conectividad y los nuevos operadores están empezando a implementar nuevos destinos.

En el mundo el transporte aéreo crece de manera sostenida y en nuestro país esperamos que los datos estadísticos de crecimiento se consoliden e incrementen. Los beneficios de la aviación son considerables y repercuten en trabajo para los argentinos, actualmente con más de trescientos mil puestos directos e indirectos  y un volumen de negocios de 9,6 billones de dólares en nuestro país, según la IATA.

 

 



[1] Profesor de la materia Derecho Aeronáutico en las Universidades de Buenos Aires, El Salvador y Director de la Carrera de Postgrado en la Universidad Católica Argentina. Profesor invitado en universidades en el exterior y publicista. Actualmente se desempeña como Director Nacional de Transporte Aéreo.

 

Citar: elDial.com - CC4C16

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.